El Futuro del E-commerce será Offline

escritor por Arielli Secco 16 febrero, 2016
El Futuro del E-commerce será Offline

LAS TIENDAS FÍSICAS NECESITAN INTEGRARSE CON EL MUNDO DIGITAL

Sus ojos no lo engañan: yo realmente escribí eso. Afirmar que la tienda física será el diferencial para las ventas no significa que no creo en el final del e-commerce: La verdad, las tiendas físicas pasarán a contar como herramientas digitales para atender y satisfacer al comprador.

En este material, nuestra intención es mostrar que no habrá extinción o canibalismo: lasventas, online y offline coexistirán.

LA EJECUCIÓN EN EL RETAIL: LA GRAN REVOLUCIÓN

Bombardeados por publicidad de todos lados mientras navegan, los consumidores tienden a absorber mucha información, y eso puede ser un factor diferencial a su favor cuando él está en la tienda física.

Pensar en una integración de experiencias es, en resúmen, empeñarse en la creación de proyectos que alcancen a sus clientes tanto en su sítio web, como en su estructura física.

La sobrevivencia del retail offline depende de lo que el internet consiga ofrecer de más: información.

  • Un buen punto de partida para nuestra conversación sería:Su tienda ignora la conexión con el smartphone del comprador?

SOBRE ESTRATÉGIA

Cuando la popularidad del e-commerce comenzó a crecer a inicios de los años 2000, los comerciantes se estaban apoyando en dos aspectos:

  • La importancia - y el poder - del Internet;
  • Las ganas de los consumidores por experimentar la compra en línea,con un clic, de la manera más conveniente posible.

La era de la Información, logró, proporcionar a las personas una forma de hacer compras desde la comodidad de su casa, evitando las congestionadas tiendas físicas. Un día fantástico para el retail, denominado por los americanos como “Black Friday”, fue combatido por el “Cyber Monday”, y así esa lucha entre lo convencional y lo digital proporcionó una declinación en las ventas de muchas tiendas.

TIEMPOS DE INTEGRACIÓN

El uso del smartphone es el crecimiento de la recolecta de datos en el retail vía móvil, estos están permitiendo que las marcas y los retailers unan el mundo digital y la experiencia de compra tradicional en el mismo espacio.

Un buen ejemplo es Shopify, una de las mayores plataformas de e-commerce del mundo. El software posee unsistema de puntos-de-venta que conecta las informaciones del retail físico con el online.

Paypal es otro óptimo ejemplo de que la integración de la tecnología con el retailer es cuestión de tiempo. Lasolución para pagos en línea está entre las 100 marcas globales más valiosas del 2015 (teniendo en cuenta que, un tercio de las 100 ofrece servicios relacionados a la tecnología). En Brasil, donde la plataforma hace pruebas en tiendas físicas desde 2013, ya son más de 2,8 millones de usuarios activos.

Solo en Brasil se mantienen 450 mil comercios electrónicos. En 2015, el sector movimento más de R$ 45 billones (volumen 26% mayorcomparado con el año 2014).

Para el Portal Brasil Económico, el gerente senior de Ventas de PayPal en Brasil, Thiago Chueiri, afirmó: “El mercado físico está muy diversificado. Por esto cerramos alianzas con la empresa líder en menús digitales. Es una forma de viabilizar la parte operacional sin ningún esfuerzo de integración.”.

Otro buen ejemplo de integración viene de Ikea, una de las mayores marcas de muebles y decoración del mundo. La empresa inauguró un ambiente para que los clientes beban café y consulten un catálogo virtual de la tienda, vía iPad. El servicio es parte de las estrategias de la estrategias de la empresa para mejorar el proyecto de punto de venta, aproximando al máximo las experiencias de compra on-line y offline.

SMARTPHONE EN MANO:VENTA EN POCOS PASOS

Usted sabía que más del 70% de los shoppers utilizan el smartphone mientras están al interior de las tiendas? Fue lo que afirmó el estudio Webshoppers, presentado por la E-bit en el año 2015. En el cuadro de abajo, extraído delestudio, es posible notar los principales hábitos señalados entre los participantes de la investigación.

Industria y Retail necesitan activar el poder del showroom. Explorar la visita para atraer al cliente hacia los benefícios que usted está ofreciendo. En otras palabras, la tecnología debe estar presente en su tienda para facilitarle la vida al cliente.

Algunas formas:

  • Ampliar las informaciones sobre el producto;
  • Facilitar el pago;
  • Permitir la compra y la entrega de losproductos que están haciendo falta en latienda física por un aplicativo en el smartphone;
  • Disparar alertas de promociones cuando el cliente esté cerca al estabelecimento.

Un estudio de la Columbia Business School probó que el 31,7% de los consumidores que realizaron una compraasistida admitieron haber tenido una experiencia de compra mejor. Los comerciantes deben tomar eso como una lección y capacitar a sus equipos de ventas para recibir a los clientes de forma calurosa y dispuesta para identificar sus necesidades.

Aquel cliente que toma una foto de un producto en su tienda con toda certeza tiene interés de comprarlo. Porque el no lo compra en ese mismo momento?

Otras recomendaciones:

  • Transforme su equipo de vendedores en constructores de buen relacionamiento, resolviendo dudas y ayudando al cliente al momento de escoger el producto;
  • Recolecte datos en el punto-de-venta para saber si usted está abasteciendo a su shopper de la manera adecuada;
  • Invierta en programas de fidelización: al garantizar que el cliente recibirá alguna recompensa a cambio de supreferencia, los retailers pueden dar más de una razón para que el cliente regrese a la tienda;

EL CASO: AMAZON

Jeff Bezos ciertamente no imaginaba que un día Amazon trascendería del mundo virtual. El tiempo pasó, la empresa dominó el retail online, ultrapasando la marca de US$ 246 billones de valor y pasando a operar con retailers físicos. Usted debe estarse preguntar porque, cierto? Vamos a ver.

  • Bezos quiere saber cómo el cliente compra: entender los hábitos de consumo es la mejor forma de conquistar más clientes (y reconquistar los clientes que ya lo acompañan);
  • Bezos quiere a Amazon fuera de las pantallas: si usted ya está en todas las pantallas posibles,como hacer para que las personas vean su marca aún más? Instalando tiendas en losprincipales centros metropolitanos del mundo (Seatle, Berlin, Miami o Londres);
  • Bezos cree que las recomendaciones serán diferenciales en la tienda física: Las recomendaciones de Amazon son uno de los mayores triunfos de la plataforma de e-commerce. Adoptar esa práctica en el punto-de-venta es colocar la famosa teoría de la Prueba Social en práctica;
  • Bezos no quiere que usted pague más por el mismo producto: muchas tiendas pierden ventas por causa del precio. Una investigación rápida en el smartphone y está allá: el mismo producto con un valor 15% más bajo. La lógica de Amazon es otra: si usted fue hasta la tiendafísica, usted merece pagar el mismo valor por el producto. Si este no está disponible, se loenviamos a usted en dos días, sin cobro de flete.

VAMOS A VENDER MÁS?

Espero que halla aprendido algo con este material. El mensaje que queda es: usted puede aumentar su operación y sus ganancias. Para alcanzar esto, basta con identificar en dónde están sus clientes y lo que los lleva a consumir. Es justamente por ese motivo que es fundamental que usted se alie con el poder de las herramientas digitales, con un estudio intenso sobre el punto-de-venta.

Sus clientes escogen lo que es más cómodo y eso, sin duda, ocurre gracias a la atención que usted le dedica a su bienestar.


HAZ PARTE DEL CLUB!

El registro es gratuito y garantiza el acceso a materiales exclusivos para profesionales de trade marketing.

Haz un comentario