Trabajar con personas es un desafío diario de percepción, resiliencia y coraje. Solo el que convive con las ansias de los otros sabe de los “dolores y delicias” de un ser gestor y de liderazgo de equipos.
En ‘trade marketing’ el flujo de trabajo solo funciona si el equipo está alineado con el propósito de la empresa. Por eso, el gestor debe caminar con paciencia en una línea tenue de firmeza y objetividad del jefe, y de la levedad y abertura del gestor.
Puede parecer extraño , pero las ens eñanzas del monje Dalai Lama son inspiraciones valiosas cuando se trata de liderazgo de equipos. Preste atención:
“Cultivar estados mentales positivos como la generosidad y la compasión decididamente conduce a una mejor salud mental y a la felicidad.”
El pensamiento coincide con una investigación hecha con unos 11.000 trabajadores; El estudio muestra que personas que trabajan entre amigos son más felices. Por eso, cree el clima de amistad y compañerismo en su equipo.
“Si quieres transformar el mundo, experimenta primero promover su perfeccionamiento personal y realizar innovaciones en su propio interior.”
Para conseguir un cambio de comportamiento en el equipo es preciso dar ejemplo. Comience por usted. Perciba sus puntos débiles y fuertes, busque la opinión de sus compañeros. Oiga al que está cerca de usted para saber por dónde comenzar.
“Independientemente de las circunstancias, debemos ser siempre humildes, recatados y desprovistos de orgullo.”
Si quieres ser oído, aprenda a oír. Y no es solo el tibetano Dalai Lama el que tiene esa opinión. Para el gurú de la gestión, Jim Collins, es la humildad la que diferencia a un líder excepcional de otro bueno. Sea curioso, pregunte a sus equipos lo que puede mejorar y demuestra la importancia de sus trabajos para el resultado final.
“El deseo de ir en dirección del otro, de comunicarse con él, ayudarle de forma eficiente, hacer nacer en nosotros una inmensa energía y una gran alegría, sin ninguna sensación de cansancio.”
Ayude a su equipo a conquistar lo que quieren. Sea fuente de inspiración. Desarrolle personas y procure mantenerlas a su lado. El ejercicio del liderazgo de equipos debe ser colaborativo y participativo.”

Perciba las aptitudes de cada uno del grupo y estimúlelos a buscar más para ellos mismos. Trace estrategias que puedan ayudarte a alinear los pensamientos e identificar sus talentos.
Débora Schäfer, gerente de marketing de Parati, compartió las experiencias del proceso de gestión en Agile Experience, evento dirigido al mercado del ‘trade’. Schäfer cree que el desafío es traer el promotor cerca del líder: “Cuando entrenamos a nuestro equipo, no estamos preparando a un promotor, y sí un vendedor directo. Esa es la cultura de la empresa.”
Ser líder de un equipo significa abrazar a un grupo, un ideal. Entender lo que cada individuo quiere y encontrar un punto común para que trabajen unidos, en consenso para alcanzar un objetivo.
Piense en campañas de incentivo que los ayuden a percibir cómo el trabajo desarrollado es relevante y cómo el buen trabajo ayuda al profesional a desarrollarse en la empresa. Hacer parte de un equipo es construir una cultura de trabajo colectivo y llevar para cada uno un poquito de la teoría y de la práctica de Dalai Lama todos los días.
